lunes, 8 de agosto de 2011

impacto e importancia de la tecnología en la adolescencia


INTRODUCCION.

En esta investigación se tomara en cuenta la influencia de la tecnología en adolescentes ya que hoy en día el ser humano ha tomado en con mayor importancia la tecnología para llevar a cabo la mayoría de sus actividades y en las que se ha organizado para el desarrollo de su vida. El presente trabajo se inserta en un proceso de trasformaciones tecnológicas que en gran medida obedecen a sus necesidades para impulsar la capacidad de interactuar con los demás a través de la ciencia y la tecnología.

Para la elaboración de esta investigación se tomaran en cuenta fuentes bibliográficas que reflejen la influencia de la tecnología en los jóvenes a si como entrevistas a jóvenes de entre 15 a 18 años de la colonia 5 de mayo para conocer la relevancia que tienen de la tecnología en sus actividades cotidianas.

PLANTEAMIENTO:
Actualmente la importancia de la tecnología que existe es impresionante ya que la mayoría de la juventud realiza sus actividades dependiendo de aparatos con tecnología, para la satisfacción de sus necesidades, a través de esta investigación conoceremos ¿Qué impacto y consecuencias de la tecnología se obtendrán a largo plazo? ; así como también que tan dependientes pueden ser los jóvenes de entre 15 a 18 años de la colonia 5 de mayo a la tecnología.
Por ello este trabajo ha sido motivo de estudio debido a la necesidad de abordar la temática sobre el impacto de la nueva tecnología en los adolescentes, ya que en el mundo actual se evidencia un proceso de desarrollo bajo el dominio de las nuevas tecnologías impulsadas principalmente por la transformación de la ciencia como fuerza productiva directa para el ser humano.


JUSTIFICACION:
Esta investigación se realizara con el objetivo de establecer el grado de vulnerabilidad frente a la tecnología, y  de conocer alternativas que se tienen de la misma en los jóvenes de 15 a 18 años de edad de la colonia 5 de mayo y que beneficios les produce, pues pensar en  una vida sin actividades y espacio para el descanso, la diversión o el desarrollo parece actualmente imposible aún cuando la vida está llena de actividades, se encuentran periodos diarios de fin de semana y de vacaciones de tiempo libre pero cada vez se nota más la ausencia de una orientación y educación adecuada para la utilización de tal tiempo libre.
Además conoceremos por medio de entrevistas la importancia para los jóvenes acerca de la tecnología y se realizaran investigaciones para conocer el alcance de la tecnología en las actividades de los seres humanos y preferentemente en los jóvenes de entre15 a 18 años de edad, por lo tanto el trabajo que se presenta tiene como finalidad demostrar la importancia de las actividades físicas y recreativas en el tiempo libre de los adolescentes y no la tecnología como mayor alcance para la realización personal de los mismos.

MARCO TEORICO:
Los tiempos han cambiado notablemente y las computadoras, hoy en día son  son parte principal de la vida cotidiana de gran parte de la sociedad. La tecnología está extendida y presente en las oficinas, hogares, empresas y las instituciones y fácil de usar por cualquier persona desde un niño, adolescente o persona adulta, pues sea popularizado el uso de la tecnología, evidentemente pero también tiene contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas educativos
debido a que las generaciones más jóvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la década de los noventas han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes como la televisión digital, telefonía móvil, internet video juego, presentando así una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de las décadas anteriores sugiriendo así otro tipo de aprendizaje y distracción para los jóvenes de hoy en día.

HIPOTESIS:
En este aspecto de la investigación es importante conocer el resultado de preguntas realizadas durante el planteamiento ya que nos ayudaran a tener una visión más clara parar la realización de las entrevistas a os jóvenes de la colonia 5de mayo para conocer las consecuencias del 8impacto de a tecnología a largo plazo en la comunidad de entre 15 a18 años pues relevante ya que se considera que en poco tiempo los libros, revista y otros documentos que proporcionan información de antecedentes importantes no serán una herramienta necesaria debido a la sustitución por la tecnología si bien es cierto que facilita en gran parte las actividades de los jóvenes se puede pensar que a lo largo del tiempo podría llegar a ser una herramienta insustituible de la que se dependerá totalmente.

METODO DE INVESTIGACION:
Hoy en la actualidad la comunicación se ha transformado de forma impresionante pues la herramienta más poderosa  y practica  es gracias a la tecnología compuesta por un elemento importante como  es el internet que si no fuera por el los jóvenes no estarían tan inmersos  en el mundo de lo práctico, tan es cierto que la alarma del celular  es la que los levanta, o el iPod, o la computadora, al activar las órdenes que programaron con relativa anticipación. Viajan en colectivo o caminan por la calle ajenos a los "sonidos" de la ciudad, enchufados a su reproductor de música digital, frenando el paso cada tanto para enviar o chequear mensajes de texto con su teléfono celular.
"No ven las nuevas tecnologías como una forma de vincularse. Pues está totalmente incorporada a su cultura y a su subjetividad”, según estudios realizados la gran mayoría de los adolescentes lo entienden así, según lo  explica el psiquiatra Julio Moreno, especializado en temas de Internet.
No hablamos de un grupo minoritario. El fenómeno, aunque en distintos grados y de acuerdo a las posibilidades de acceso de cada sector  atraviesa a toda la sociedad. Según una investigación, el 42% de los usuarios de Internet tiene menos de 25 años. Y casi 2 de cada 10 todavía no cumplieron 18.

 Cada vez se conectan más los menores de 14. Los adolescentes son el consumidor por excelencia de productos tecnológicos. Navegan y chatean desde el celular, son los que envían más mensajes y los que más se bajan aplicaciones a teléfonos y PCs. Es el segmento más deseado por las compañías.
Si bien es cierto en el planteamiento nos habíamos preguntado ¿Qué impacto y consecuencias de la tecnología se obtendrán a largo plazo? ; así como también que tan dependientes pueden ser los jóvenes de entre 15 a 18 años de la colonia 5 de mayo a la tecnología. Ahora nos respondemos, pues al tener una visión más amplia del tema podemos saber que el impacto es acrecentado día a día y que hasta cierto punto existen riesgos pues tan es cierto los padres no tienen en cuenta cuando piden a sus hijos que no hablen con desconocidos por el chat, es que para los chicos no es un extraño alguien con quien ya chatearon dos veces. Y un conocido de un conocido tampoco es un extraño y esto confianza que les provoca el extraño ya es un gran riesgo virtual también son reales porque pueden dañar la subjetividad de los chicos.
Para que haya un abuso no es necesario el contacto físico el chateo con desconocidos puede implicar un riesgo si los jóvenes no tienen criterios instalados para protegerse.

CONCLUSION:
La ciencia y la tecnología como procesos sociales son de gran utilidad y de gran importancia en el desarrollo de la sociedad y propician grandes beneficios, secuelas que impactan en el modo, estilo y calidad de vida de la sociedad.
Con esta investigación llegamos a la conclusión de que a largo plazo podrían surgir problemas serios ya que a los jóvenes de la colonia cinco de mayo les es más interesante interactuar por mas tiempo con los demás a través de la tecnología considerando que tienen el control pleno de dicha herramienta.
Por tal información se sugiere poner una medida para que los jóvenes hagan un buen uso de la tecnología y sepan aprovechar sanamente tan cómoda herramienta. Pero en lo personal pienso que la tecnología nos a llevado a pasos agigantados a un mundo que el mismo ser humano a creado debido a sus necesidades  y no creo que la gente deje de ser gente o que los problemas de la vida dejen de ser problemas  teniendo presente a la tecnología, aunque en muchos casos se cree que la vida y ésta vienen de la mano, pero solo hay que tomar en cuenta los grandes beneficios que hemos tenido gracias a la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario